lunes, 30 de diciembre de 2019

Buda, autoregalo

Esta figura es un autoregalo. Llevaba tiempo pensando en decorar un pequeño rincón de la habitación que utilizo para mis momentos de meditación. Mi banco de meditación se ve solitario y las velas y el incienso andan desperdigados por aquí y por allá.


En cuanto vi esta figura de resina supe que iba a disfrutar pintándola. Ha sido un proceso bonito dónde he utilizado pintura de dos colores mezcladas con arena y ceniza para lograr esa textura de piedra. Los tonos plateados y dorados están trabajados con espátula. La verdad es que tiene mucha luz y emana serenidad.


Mi próximo proyecto es hacer una mesa muy baja de cartón y papel maché, pintada estilo hindú, con la que espero conseguir un ambiente cálido y lleno de paz.

Quien no conoce el Budismo, suele pensar que Buda es una persona. No lo es. Buda es un concepto y se refiere a aquél que ha conseguido liberarse del sufrimiento que supone atravesar las distintas etapas de la vida, el nacimiento, la vida, la muerte y el renacimiento.


A través de la meditación y siguiendo las enseñanzas de Buda, se puede llegar a un estado de plenitud y paz mental, sin dejarse afectar por influencias como el orgullo, el odio, el egoísmo, la envidia y otros sentimientos que impiden la paz mental. Es un camino continuo, de largo recorrido y en ello sigo, insistiendo en conseguir al menos un poquito de serenidad, cuesta, no lo voy a negar, pero lo importante es aprender y continuar.  


La figura más conocida de Buda es la de Siddharta Gautama, más conocido como Buda Gautama o simplemente el Buda, un monje nacido en la desaparecida República Sakia, situada entre las fronteras de India y Nepal. El budismo relata que no ha sido el único Buda sino el número 28 de una larga lista. El próximo buda histórico al que se refiere el budismo se llamará Maitreya y nacerá, como mínimo, dentro de 30.000 años.






sábado, 7 de septiembre de 2019

Paquete sorpresa

Hoy, he recibido un paquete con olor a Navidad. Sí, ya lo sé, estamos en septiembre y puede parecer que voy adelantada, pero no, tengo el tiempo justo para realizar mis regalos de Fin de Año. LLevaba semanas dando vueltas a varias ideas que rondaban por mi cabeza, pero, esta vez, he tenido claro el significado de lo que quiero regalar. Ya tengo el material y acabo de reponer mis pinturas acrílicas añadiendo nuevos colores. Mañana empiezo a trabajar, con la misma ilusión de todos los años...


A disfrutar...

miércoles, 24 de abril de 2019

Celeste nació de la oscuridad

En  tiempos muy lejanos, los dioses ofrecieron al día el don maravilloso del sol. La noche, en cambio, quedó hundida en un triste mundo de tinieblas, envidiando la luminosidad radiante del día.


Ocurrió que uno de los dioses, compadecido de su tristeza, quiso consolarla. Con sus manos enormes e insensibles al calor del fuego, ahondó en el cuerpo del sol y arrancó una parte de él. Después corrió con su carga hacia el oscuro reino de la noche. Sin darse cuenta, la porción de sol cayó en los campos de la noche, formando florecillas incandescentes. Pero ocurrió que una porción del sol quedó descolorido y perdió su intenso resplandor, convirtiéndose en una forma redonda de discreta luminosidad.


Y así fue como, sin saberlo, creó el firmamento con sus resplandecientes estrellas y su pálida luna.


He creado esta figura de papel maché para la V Subasta de la Luz de Yago, que se realizará del 6 de mayo al 2 de junio.

Yago es un niño que padece Síndrome de Angelman, una enfermedad rara que causa retraso cognitivo y motórico. A día de hoy, esta enfermedad no tiene cura y no existen tratamientos en la medicina actual, aunque hay otras terapias alternativas como Fisioterapia, Hidroterapia, Musicoterapia, Logopedia, Equinoterapia...que ayudan a Yago a mejorar pero que no están sufragadas por la Administración.

Con las aportaciones voluntarias, los eventos y la subasta anual, se consigue que Yago pueda ir cubriendo sus necesidades. Así que os invito a conocer a este pequeño campeón que no deja de superar barreras y a participar en la subasta.

Gracias

https://www.facebook.com/laluzdeyago/

jueves, 21 de marzo de 2019

El Grito

¿Qué crees que hace esta figura deforme y grotesca, casi cadavérica, agarrándose la cabeza con las manos y abriendo la boca? ¿Grita? ¿Oye un alarido?


Esta obra se ha convertido en un símbolo de la angustia pero... ¿qué significa?

Edvard Munch, el autor de este cuadro llamado "El grito", fue un pintor noruego perteneciente a la corriente expresionista. En realidad, Munch realizó cuatro versiones del cuadro, pero la más famosa es la de 1893, realizada en una técnica mixta de óleo y pastel sobre cartón. A finales del siglo XX, esta obra adquirió estatus de icono cultural, reproduciéndose en toda clase de productos, desde camisetas hasta llaveros, tazas.

Es evidente que "El grito" es una obra con gran impacto emocional. En el cuadro prevalecen los colores cálidos de fondo. En el cielo, fluido y arremolinado, predominan los tonos naranjas. El sendero y el paisaje parecen iluminados por una luz semioscura. Las formas se retuercen y los colores, dispuestos de una forma arbitraria, buscan expresar el sentimiento de angustia y desesperación, que se refleja más intensamente, en la figura espantada que aparece en primer plano.

En este cuadro, tan intenso en sus mensajes, cualquier interpretación es posible, la atormentada vida del autor, el hombre moderno en un momento de profunda desesperación existencial, un grito angustioso de la naturaleza... No importa, lo cierto es que Munch consiguió encerrar un grito en un lienzo y logró pintar un sonido...y además en colores. 

Siempre he sentido una especial atracción por "El grito". Este cuadro me sacude intensamente, esos remolinos me atrapan, así que he pensado en hacer mi versión de esta obra. Me pongo manos a la obra...


domingo, 17 de marzo de 2019

Kokoro significa corazón


Cuenta una leyenda oriental que las personas destinadas a conocerse, tienen un hilo rojo invisible atado en sus dedos meñiques. Este hilo nunca desaparece y está permanentemente atado, a pesar del tiempo y la distancia. No importa lo que tarden esas personas en conocerse, el hilo se estirará hasta el infinito porque nunca se romperá.


Un hilo rojo que no puede romperse ni deshilacharse, directo al corazón y que conecta a los amores eternos.



















La leyenda cuenta que un anciano que vive en la luna, sale cada noche a conocer a los recién nacidos para atarles ese hilo rojo a sus dedos que decidirá sus futuros e historias en común. 

lunes, 11 de marzo de 2019

Filigranas de papel

Este regalo de cumpleaños es de los que me gustan un montón y eso que ponen, como referencia, entre 8 y 14 años la edad de recomendación.


El kit es de la ilustradora Aurélia Fronty y se llama Quilling Filigranas de papel. Con él se pueden decorar las faldas y los cabellos de las modelos que aparecen en las láminas decorativas. Primero se enrollan las cintas de papel para formar bucles, círculos y otros cilindros. Después, se pegan a las láminas para darles volumen.



Contiene 2 cuadros ilustrados, dos cuadros guía, papeles de colores surtidos, un tablero de plantillas redondas de espuma eva, un pin de quilling, pegamento y las instrucciones paso a paso.


Ni que decir lo que voy a disfrutar....

viernes, 15 de febrero de 2019

Detallitos para crecer


Como broche final del curso de Crecimiento Personal que he realizado en los últimos meses, cada alumno-a nos llevamos un bote, como el de las mermeladas, lleno de frases dedicadas por nuestros compañeros-as. Un precioso recuerdo, que nos ayudará a recordar todo lo que hemos crecido durante este tiempo.

" Hay días llenos de viento, de furia, de lágrimas pero también los hay en los que sale el arcoiris y nos dan el coraje para seguir adelante"...

Esta es la frase que he regalado a mis compañeros-as, reforzada por estas nubes y arcoiris de fieltro, con mi agradecimiento por las horas compartidas y mis mejores deseos.

lunes, 11 de febrero de 2019

Mariposa Amairani

Cuenta una leyenda que hace mucho, mucho tiempo, en una selva espesa de color verde esmeralda, vivían siete mariposas, cada una de un color diferente, que provocaban una gran admiración en todos aquellos que tenían la suerte de poder verlas. Eran tan bellas que las flores de la selva se sentían mediocres cuando revoloteaban a su alrededor. Las siete mariposas eran inseparables y cuando recorrían juntas la selva, parecían una nube de colores deslumbrantes.



















Un día, una de ellas se hirió y ya no pudo volar; la herida era profunda y mortal. El resto de las mariposas rogaron a los dioses que la muerte no las separara. Instantes después, fuertes vientos empezaron a cruzar los cielos, las nubes se tornaron negras y la lluvia y los rayos y relámpagos formaron una tormenta como nunca antes se había conocido. De pronto un remolino envolvió a las siete mariposas y las elevó más allá de las nubes. Cuando la tormenta se calmó y el sol se disponía a secar la tierra, una imponente curva luminosa cruzó el cielo formando un arco pintado con los colores de las siete mariposas.



Entre mi gente más querida, hay una cierta predilección por las mariposas. He creado esta figura de papel maché para mi amiga Luisa, a la que de vez en cuando, se le aparecen mariposas. Se la regalo con todo mi amor... convencida de que esas misteriosas mariposas le traen un mensaje de protección. La he llamado Mariposa Amairani, porque Amairari en árabe significa Arcoiris. También porque Mariposa y Amairani esconden el nombre de alguien a quien Luisa querrá siempre... con todo su corazón.


jueves, 7 de febrero de 2019

Pilar


"Un hombre del pueblo de Neguá, en la costa de Colombia, pudo subir al alto cielo. A la vuelta contó. Dijo que había contemplado desde arriba, la vida humana. Y dijo que somos un mar de fueguitos.

- El mundo es eso -reveló- un montón de gente, un mar de fueguitos.

Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás.
No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento y gente de fuego loco que llena el aire de chispas. Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman; pero otros arden la vida con tanta pasión que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca se enciende"

Eduardo Galeano, "El libro de los abrazos"

Hace algo más de año y medio, en una etapa difícil de mi vida, conocí a la primera Margarita que prefiere llamarse Pilar, aunque todos-as la llamamos por el primer nombre. Ella es uno de esos fuegos grandes, de colores, que llenan el aire de chispas y abrigan al que se acerca.



















En realidad, cuando la conoces, sabes que está en lo cierto, que es Pilar el nombre que se ciñe a ella como un guante. Pilar, como nombre, significa sustento, columna...soporte de la vida; a nadie le queda mejor ese nombre que a ella, una mujer coqueta y de aspecto rotundo, sabia de la vida y maestra en el crecimiento de las habilidades personales, amante de las piedras protectoras y de las citas escritas en papelitos de colores. Emana una luz que desprende chiribitas (como me gusta esta palabra) y regala abrazos llenos de mucho amor.


Pilar atrae como si fuera un árbol fuerte con un gran poder de sanación, te abraza con ganas, y acompaña su achuchón con un suspiro largo y tranquilizador. Desde que la conozco, cuando me he sentido triste y asustada me ha regalado muchos abrazos reconfortantes, largos, apretaditos... de esos que te animan a caminar.


Hay personas que tienen la capacidad de unir nuestras partes rotas. Lo hacen con un abrazo, un gesto que tiene la capacidad de aliviar el dolor que sentimos sin que haga falta añadir palabra alguna. Los abrazos alimentan, consiguen acariciar el alma, crean un refugio entre los brazos para que el cuerpo se amolde a otro y son mágicos porque recomponen heridas y confirman algo imprescindible, que más allá del sufrimiento, hay alguien que se preocupa y nos da su apoyo y cercanía.


Una de esas personas que te cobija entre sus brazos es Pilar, un fueguito grande, con la capacidad de ser sereno y apasionado a la vez, que te abraza y te quita el frío. Y además te enseña a crecer...¿se puede pedir más?

He creado esta figura de papel maché para ella; yo veo a Pilar como una "mujer-árbol" fuerte, protectora y generosa, que reparte lo mejor de ella.


Con todo mi cariño y mi agradecimiento eterno.


martes, 8 de enero de 2019

Darelene

Existe una leyenda, de origen mapuche, que cuenta cómo los hijos de dos tribus rivales, perdidamente enamorados, decidieron escapar juntos frente a la negativa de sus familias. Cuando los padres de ambos se enteraron, decidieron unir sus fuerzas e iniciaron una persecución para encontrar a los jóvenes amantes y separarlos.



















En un instante desesperado por huir del acecho, la pareja se sumergió en el lago Mascardí, pero no lograron soportar las bajas temperaturas de sus aguas y murieron abrazados mientras intentaban darse calor.


Así fue cómo surgió esta isla llamada Piuké Huapí, que presenta la particularidad de tener la forma de un corazón, en el sur de Bariloche, una provincia ubicada en la provincia del Río Negro, en Argentina.


Los mapuche son un pueblo indígena que habita una zona entre Chile y Argentina. Se resistieron a las conquistas, primero de los incas y luego de los españoles, aunque a finales del siglo XIX, fueron sometidos por Chile y Argentina.

En lengua mapuche, el vocablo "piuké" significa "corazón" y el vocablo "hupaí" significa "isla".


He creado esta figura de papel maché, con todo mi amor, para mi sobrina Noe como regalo de Fin de Año. Se llama Darelene... que en lengua mapuche significa "amor tierno", como tierna es esta historia. 

domingo, 6 de enero de 2019

Frida Khalo

Mereces un amor que te quiera despeinada,
incluso con las razones que te levantan de prisa,
y con todo y los demonios que no te dejan dormir.

Mereces un amor que te haga sentir segura,
que pueda comerse al mundo si camina de tu mano,
que sienta que tus abrazos van perfectos con su piel.

Mereces un amor que quiera hablar contigo,
que visite el paraíso cada vez que mira tus ojos,
y que no se aburra nunca de leer tus expresiones.

Mereces un amor que te escuche cuando cantas,
que te apoye en tus ridículos,
que respetes que eres libre,
que te acompañe en tu vuelo,
que no le asuste caer.

Mereces un amor que se lleve las mentiras,
que te traiga la ilusión,
el café y la poesía.


Frida Khalo


Frida Khalo (1907-1954) fue una pintora mexicana creadora de una pintura absolutamente personal, ingenua y metafórica al mismo tiempo, derivada de su trágica vida marcada por la lucha contra la enfermedad. 

I
Influida por las ideas que propagaba el nacionalismo revolucionario mexicano, Frida vestía con largas faldas, moños trenzados con cintas de colores y collares y pendientes precolombinos.



















Hoy en día está considerada como un auténtico icono feminista y la máxima representante del arte mexicano del siglo XX.

He creado esta figura de papel maché para mi hija Carla, como regalo de Fin de Año...con todo mi amor.

viernes, 4 de enero de 2019

Mary Poppins

Conozco a una de las personas que más veces ha visto la película original de Mary Poppins. Es mi hija Irene. Un recuerdo claro de su infancia, es verla sentada en el sofá de casa, disfrutando y cantando, un día sí y otro también, las canciones de este fantástico musical, siempre con carita de estar viéndolo por primera vez.


El día 26 de este mes, después de muchos años, David, Irene, Carla y yo fuimos juntos al cine a ver el estreno del "Regreso de Mary Poppins". Durante la mañana de ese mismo día, había terminado de crear esta Mary Poppins de papel maché, regalo de fin de año para Irene. Bonita casualidad...

La película Mary Poppins original es un musical de fantasía que combina imágenes reales con animación. Se estrenó en 1964 y está protagonizada por una niñera mágica y una familia de Londres, los Banks, que buscan con urgencia a una institutriz capaz de controlar a dos niños rebeldes que ahuyentan a todas las niñeras que sus padres quieren contratar.


El viento del Este lleva a Mary Poppins, una niñera egocéntrica, estricta y divertida a la vez, volando hasta el número 17 de la calle del Cerezo. Gracias a sus artes mágicas, los niños viven una infinidad de aventuras prodigiosas, les enseñará a combatir los problemas con buen humor y con una frase muy especial, supercalifragilisticoexpialidoso, que cambiará sus vidas.


En la nueva película, "El regreso de Mary Poppins", nos encontramos a la mágica niñera, que vuelve a surcar el cielo, con el propósito de ayudar a que la familia redescubra la alegría y la fantasía que faltan en sus vida, siempre acompañada de su paraguas negro, su bastón parlante y su bolso mágico. Con su mezcla prácticamente perfecta de disciplina y diversión, sigue insistiendo en la necesidad de aderezar la infancia con un poco de azúcar. La niñera, que no envejece, ayudará a los niños a recuperar la inocencia perdida tras la muerte de su madre pero también ayudará al padre a recuperar el control y a superar por fin la situación. Nos hará entender que aquéllos que se han marchado siguen formando parte de nosotros.


La nueva versión es más triste. El retrato del capitalismo forma parte de ambas películas pero de forma diferente: mientras en la primera la familia era de alta clase, en la segunda está a punto de ser desahuciada. "El regreso de Mary Poppins" sustituye el sufragismo por un mensaje contra los banqueros y los desahucios.

La niñera mágica siempre ha sido un vehículo para hablar de los problemas de la sociedad. En la primera película, veíamos la desigualdad social entre la familia Banks y la mujer de las palomas o el amigo deshollinador de la niñera, un ejemplo perfecto del artista que vive en precariedad; en la actual, la familia se enfrenta al desahucio y a un cruel banquero.

En definitiva, Mary Poppins siempre llega, aunque no la hayamos llamado, para recordarnos todo aquello que hemos olvidado.


Julie Andrews y Emily Blunt, las actrices protagonistas del papel de la niñera, prácticamente perfectas...en todo.

He creado este figura de papel maché para mi hija Irene, como regalo de Fin de Año...con todo mi amor.

miércoles, 2 de enero de 2019

Señora Borboleta Azul

Érase una vez, un hombre al que le gustaba cazar mariposas. Un día encontró una mariposa de un color azul claro luminoso y echó la red, quedando atrapada en la malla de nylon. La pasó a una botella y se quedó un largo rato pensando que toda aquella belleza le pertenecía.



La mariposa agitó las alas levemente y habló con voz muy dulce:

- Eso no es posible -dijo- ¿Sabes cómo surgieron las mariposas?... Fue hace mucho, mucho tiempo, en la India. Allí vivía un hombre sabio y bueno, llamado Buda, que creía que al aire le faltaba alegría. Entonces, cosechó una mano llena de flores y las echó al viento. Así surgieron las primeras mariposas. La belleza de las mariposas es una belleza para ser volada, para ser vista en el aire.

- No -dijo el hombre- Soy un cazador de mariposas y las mariposas nacen, vuelan y mueren para coleccionistas como yo.

Con una risa tranquila, la mariposa contestó:

- Estás engañado. Hay ciertas cosas que no se pueden guardar. No puedes guardar la luz de la luna o la brisa perfumada de un huerto. No puedes guardar las estrellas dentro de una caja. Sin embargo, puedes coleccionar estrellas, elegir una cuando llegue la noche y será tuya. Pero debes dejarla guardada en la noche. Es allí su lugar.



















El cazador de mariposas empezó a pensar que la mariposa tenía razón. 

- Si te libero ahora -preguntó- ¿tú serás mía?

- Yo soy tuya- dijo la mariposa- y tú ya eres mío. ¿Sabes? yo coleccionaba cazadores de mariposas.

Y el cazador dejó huir a la mariposa más bella del mundo.


José Eduardo Agualusa